jueves, 27 de mayo de 2010

CADENA PRODUCTIVA


CONCEPTO


• AUTOR: EUCLIDES ANDRÉ MANCE

El concepto de cadena productiva se refiere a todas las etapas comprendidas en la elaboración, distribución y comercialización de un bien o servicio hasta su consumo final. Algunas concepciones también integran aquí la financiación, desarrollo y publicidad del producto, considerando que tales costos componen el costo final y que por tanto le incorporan valor que luego será recuperado gracias a la venta del producto. En otras palabras, se puede analizar una cadena productiva si se realiza un relevamiento de los ítems consumidos o realizados en la producción de un bien o servicio.

AUTOR: MONTIGUAD, 1992

Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor".

CONCEPTO DEL GRUPO

Es la relaciòn productiva entre varias empresas, compañías, asociaciones, organizaciones etc., que tiene como denominador común un producto específico, producto en el que todos tiene su participación, ganancia o beneficio. En la cadena productiva cada uno de los integrantes tiene una función determinada y hacen parte de ese rosario de producción.

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

• Innovación: Los innovadores son los emprendedores, productores y otros actores en la cadena productiva. Frecuentemente la innovación proviene de información producida por una agencia pública de conocimiento y adaptaciones innovadores de los mismos productores.

• Reconocer que los actores de las cadenas productivas son los que innovan y El estado tiene que apoyarlos en la innovación dando un ambiente socio-político que favorece la innovación.

• Para generar un cambio de paradigma en la inversión de los recursos en Ciencia y Tecnología, se busca la identificación de los cuellos de botella tecnológicos de las cadenas productivas, con el fin de responder a la demanda y no a la oferta de investigación.

VENTAJAS DE LA CADENA PRODUCTIVA
• Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mayores precios y reducción de costos.

• Facilidad de acceso a los insumos.

• Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economía de escala.


DESVENTAJAS DE LA CADENA PRODUCTIVA

• Al interior de las cadenas se generan conflictos por el ánimo de optimizar las utilidades por parte de las diferentes agentes.

Esto se incrementa con las intervenciones del estado para regularlos y para administrar el uso de los bienes públicos.

• Los conflictos generan costos de transacción que restan competitividad a las cadenas.
• La visión parcial de las cadenas impide reconocer sus debilidades y dificulta la concreción de las iniciativas privadas para mejorar la competitividad.

EJEMPLO

Un ejemplo de cadena productiva lo constituye la Cadena de Textiles-confecciones Coltejer, que incluye desde la producción de algodón, su procesamiento, la fabricación de hilados y tejidos, y por último la confección de prendas de vestir que representan el eslabón final de la cadena. Cada una de las etapas de transformación del producto puede ser vista como un eslabón en la cadena productiva y en cada uno de éstos se expresan los determinantes del desempeño de toda la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario