jueves, 27 de mayo de 2010

GRUPO ECONOMICO


CONCEPTO


AUTOR: GONCALVES, 1991

Es el conjunto de empresas que, aunque puedan ser jurídicamente independientes entre sí, están interrelacionadas, sea por vìnculo contractuales, sea por el capital, y cuya propiedad (de activos específicos y, principalmente del capital), pertenece a individuos o instituciones que ejercen el control efectivo sobre dicho conjunto.

AUTOR: LEFF, 1978

Los grupos económicos son todas aquellas instituciones locales "que participan haciendo negocios en diferentes mercados, bajo control administrativo o financiero común, cuyos miembros están vinculados por relaciones de confianza interpersonales, sobre la base de un trasfondo personal, étnico o comercial similar.


CONCEPTO DEL GRUPO

Es una organizaciòn financiera que se ocupa de negociaciones y transacciones en varios asuntos comerciales y de mercado. Un grupo económico puede tener sus intereses económicos en actividades que no se complementan, así las cosas, pueden ejercer control en medios de comunicación, en compañías alimenticias, en empresas de transportes, de salud… etc., el único vínculo que cuenta es el de sus propietarios y que sean rentables para ellos mismos.


FACTORES CLAVES DEL EXITO


• Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad.
• La calidad y el precio deben ser los adecuados.
• Buscar de ser líder en el mercado.
• Comprar a precios competitivos.
• Saber hacer las cosas mejor que los otros.
• Tener solvencia financiera.
• Estar en una buena ubicación.
• Ofrecer un producto/servicio innovador.


VENTAJAS DE LOS GRUPO ECONOMICO

• Aumento del tamaño de las plantas productivas, optimizando la capacidad instalada.


• Integración vertical de las distintas fases del proceso de producción tanto de abastecimiento de materias primas como de productos intermedios, o la opción por la diversificación de productos.


• Expansión de la empresa en nuevos negocios relacionados, que permitirían obtener economías de comercialización.



DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS ECONOMICOS

• Influencia del cambio de la moneda, puesto que cambia la estructura de precios, que, a su vez determina el crecimiento o contracción de las ventas de las empresas.

• La globalización, el TLC, la competencia proveniente de las importaciones y la llegada de nuevas multinacionales, en ocasiones obligan a los grupos económicos a dejar a un lado actividades que así sean rentables, no le agregan valor a su actividad principal produciendo un desgaste de recursos tanto económicos como humanos.

• Se pueden presentar fallas macroeconómicas en el sector externo y en el sector financiero, por ejemplo la liberación comercial, la cual propicia fuertes cambios en la estructura productiva hacia las actividades de las ventajas comparativas que posea el grupo económico.


EJEMPLO

En Colombia uno de los grupos económicos más fuertes es la Organización Ardila Lulle, este grupo tiene intereses en medios de Comunicación como revistas, periódicos, radio y televisión; también tienen intereses en el mercado de las bebidas y algunas empresas alimenticias. De esa forma empresas como RCN, la Revista Semana y Postobón son algunas de las empresas que pertenecen dicho grupo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada