jueves, 27 de mayo de 2010

COMPETITIVIDAD




CONCEPTO


AUTOR: R. TAMANES, 1988
Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participación en el mercado.

AUTOR: G. MULLER, 1995

Conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados.

CONCEPTO DEL GRUPO


Es el òptimo balance entre rèditos económicos y establecerse fuertemente en el mercado; una compañía es competente si tiene buenos precios, buena calidad y se ubica en los lugares de preferencia entre sus consumidores o usuarios. Competitividad es destacarse positivamente en una franja del mercado.


FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

• Calidad total: Estrategia clave de la competitividad Un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

• Las áreas estratégicas: son aspectos fundamentales sobre los que la organización debe concretar sus recursos para alcanzar su visión de futuro y cumplir con su misión. Estas áreas establecen los campos de acción sobre los que debe enfocar los esfuerzos de toda la organización y en los que la administración debe mostrar resultados concretos.


VENTAJAS DE LA COMPETITIVIDAD

• Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

• Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.

• Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.



DESVENTAJAS DE LA COMPETITIVIDAD


• Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

• Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.

• En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

EJEMPLO

Alpina, es una empresa de lácteos colombiana que ha logrado posesionarse como una de las empresas más sólidas en Latinoamérica, actualmente sus productos se venden y son conocidos en 8 países. Esta empresa ha logrado emerger dentro de un mercado controlado por multinacionales. Alpina es un ejemplo de competencia y buena calidad.

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