jueves, 27 de mayo de 2010

HOLDING


CONCEPTO


AUTOR: WALTER ANDÍA VALENCIA:

Holding es la empresa que, controlando mediante la posesión de la mayoría del paquete accionario a muchas sociedades de capital, y por ende dominándolas, en cadena sus actividades con el objeto de dominar el mercado, integrar alguna o varias de sus secciones de producción no explotadas o sustituyéndolas por razones económicas propias a otra de las empresas, y racionaliza sus funcionamientos con el objeto, entre otros, de disminuir el riesgo de inversión al distribuir su capital en distintas empresas, lo cual permite compensar pérdidas eventuales en una o algunas de ellas con beneficios obtenidas en otra u otras.

AUTOR: J. M. BRICALL

Holding significa una sociedad madre del conjunto de sociedades distintas con diferentes objetivos. Es decir, es un conjunto de empresas organizadas en torno a una sociedad (Empresa controlada o matriz del Holding) que administra y controla la totalidad o una parte significativa de la propiedad de ellas.


CONCEPTO DEL GRUPO

Es una compañìa que tiene como finalidad comercial comprar acciones y títulos de otras compañías para especular con el precio de dichos documentos y sacar así su margen de ganancia. Se trata de habilidosos accionistas que conocen bien el mercado, en todo el sentido de la palabra, y todas las variantes que puedan alterar el precio, pues ganan si las acciones suben o si bajan, todo ello se lo permiten pues en el Holding se busca acaparar paquetes accionarios que registren utilidades.


FACTORES CLAVES DEL EXITO

• La carga tributaria sobre la cuenta de resultados consolidada puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas del grupo consideradas individualmente. Este efecto puede ser todavía más importante cuando la sede del holding se encuentra en un país con una legislación fiscal más laxa o con unos tipos impositivos más reducidos que aquel o aquellos donde operan las compañías del grupo.

• Los interese comunes o recíprocos entre dos o más sociedades es muy variada, pero la ley solamente hace énfasis en que han de ser económicos, financieros o administrativos, sin que por sí solos o conjuntamente determine la vinculación.


VENTAJAS DEL HOLDING

• Optimizar la distribución de gastos estructurales entre Sociedades.

• Estructura societaria que facilita la diversificación de las actividades económicas del Grupo.

• Consolidación de las Cuentas Anuales que permite un mejor control de gestión y transmite una imagen más fiel de la realidad económica del Grupo frente a terceros.


DESVENTAJAS DEL HOLDING

• Como desventajas, se puede producir una duplicidad de esfuerzos a la hora de atender a determinados clientes, recursos poco optimizados, flujos de información ineficientes, rivalidades internas, deficiente gestión del conocimiento e incluso pérdida de la identidad corporativa y dificultades para implantar una cultura organizativa común.

• Que tengan restricciones a la deducción de pèrdidas por venta de acciones de fuente extranjera.

• Que se limite a la tenencia de participaciones de las distintas compañías.


EJEMPLO

Un ejemplo de los beneficios que se obtienen con un Holding, pues ser el caso de una empresa productora de gaseosas. En este caso, hay una empresa que produce las gaseosas, otra que fabrica los envases, otra que distribuye las gaseosas, otra que embotella las gaseosas y otra que puede financiarlas a todas. En estas circunstancias, ninguna de las empresas puede ser afectada directamente por una competencia fuerte, pues tiene proveedores asegurados lo mismo que a sus clientes. Todos los recursos de las empresas circulan entre el Holding, y la rentabilidad no va a manos deferentes que al mismo grupo.

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