jueves, 27 de mayo de 2010

CLUSTER


CONCEPTO


AUTOR: MICHAEL PORTER


Clúster es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar, y están unidas por una serie de características comunes y complementarias.

AUTOR: JULIO W. RUSSI ED. CEO & ASOCIADOS

Conjunto de empresas, agentes u organizaciones que inciden en la elaboración de un producto o en la presentación de un servicio y que están geográficamente próximas.


CONCEPTO DEL GRUPO

Es un conjunto de compañìas y asociaciones con intereses comunes y vínculos comerciales en concreto; estas se encuentran dentro de un espacio geográfico cercano para facilitar su interacción comercial. Éste es un ejemplo claro de simbiosis comercial, en donde se busca la solidaridad entre compañías y asociaciones para obtener mejores resultados.



FACTORES CLAVES DEL ÉXITO


• Acuerdos entre empleados y directivos, proveedores y empresa, clientes y empresa, varias empresas, etc.

• Los costos de transacciones influyen sobre los precios.

• Diseño e implantación de estrategia y política organizativa, tecnológica.



VENTAJAS DEL CLUSTER


• Elevan la productividad, gracias al acceso eficiente a insumos especializados, servicios empleados, información, apoyo institucional y asistencia técnica, entre otros.

• Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.


• Ayuda a regionalizar la política industrial y tecnológica del país en función de las potencialidades de la región.


DESVENTAJAS DEL CLUSTER

• La mala planificación y la falta de estudios sobre la factibilidad de un Cluster pueden provocar un mala perspectiva del mismo, conduciendo a la falta de afiliados y al poco interés de parte de los empresarios.


• Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el Cluster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.


• La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Cluster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.


EJEMPLO


Ejemplo de clùsteres son Silicon Valley en California (Estados Unidos) donde, se concentra un gran número de empresas de tecnología (microelectrónica, tecnologías de la información y biotecnología) y Kista, su contraparte sueca. En Detroit (conocida también como Motor City) se concentra la fabricación de automóviles.

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