CONCEPTO
• AUTOR: DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE MEXICO
Proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importadas temporalmente, para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.
AUTOR: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OTI
CONCEPTO DEL GRUPO
Es un eslabòn en la cadena de producción de muchas multinacionales que para reducir costos, (ya sea en materia prima, en cuestiones laborales y/o tributarias) asignan en otros países el ensamble, la reparación o adecuación de sus productos, o en muchos casos se hacen piezas en sitios diferentes. Maquila es dividir el trabajo en distintos puntos para luego ensamblar y obtener el producto final. En la mayoría de los casos estas partes de un producto son para la exportación y la reexporatación, pues aún no hay un producto final.
FACTORES CLAVE DEL ÉXITO
• Las maquilas o maquiladoras constituyen una de las modalidades preferidas por los países industrializados para mejorar su competitividad internacional aprovechando los salarios bajos de las naciones menos desarrolladas.
• Las empresas maquiladoras inician, terminan o contribuyen de alguna forma en la elaboración de un producto destinado a la exportación, ubicándose en las "zonas francas" o "zonas procesadoras de exportación" en donde se benefician de numerosas ventajas que les ofrecen los países receptores.
• Operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata, mayoritariamente femenina.
VENTAJAS DE LA MAQUILA
• Como ventaja competitiva, cuenta con mano de obra mayoritariamente la femenina, de esta forma promueve el empleo y las trabajadoras valoran positivamente la oportunidad de inserción laboral.
• Establece industrias para capacitar personal dedicado sólo a actividades primarias no industriales, invierte en infraestructura industrial.
• Obtiene mercado para productos nacionales, transnacionalización y la segmentación de los procesos productivos que incrementan las oportunidades.
DESVENTAJAS DE LA MAQUILA
• La maquila ha adquirido la característica de enclave, pues, generalmente la inversión extranjera sólo persigue beneficiarse con la explotación del recurso humano y recursos naturales.
• Los sistemas de remuneración a destajo (cuotas de producción al día) rigen en casi todas las fábricas.
• A las maquiladoras se le atribuye un efecto negativo al desalentar la fuerza de trabajo estable. Además, logran asentar grandes concentraciones de población a su alrededor, que conlleva al deterioro del ambiente. Asimismo, crean graves problemas a los gobiernos locales por el colapso de algunos servicios.
EJEMPLO
En Mèxico la compañìa GMC tiene su maquila; allí se hacen algunos modelos de chasis que serán ensamblados en otros países como Colombia, Venezuela y Ecuador. La GMC tiene en varios países Lationamericanos tiene sus cedes y allí hacen partes para la obtención de un producto final, en este caso sus automóviles.
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