jueves, 27 de mayo de 2010

MAQUILA


CONCEPTO


AUTOR: DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE MEXICO

Proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importadas temporalmente, para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.


AUTOR: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – OTI

La maquila es una empresa que ensambla, manufactura, procesa o repara materiales temporalmente importados por el país receptor, para su eventual reexportación.

CONCEPTO DEL GRUPO

Es un eslabòn en la cadena de producción de muchas multinacionales que para reducir costos, (ya sea en materia prima, en cuestiones laborales y/o tributarias) asignan en otros países el ensamble, la reparación o adecuación de sus productos, o en muchos casos se hacen piezas en sitios diferentes. Maquila es dividir el trabajo en distintos puntos para luego ensamblar y obtener el producto final. En la mayoría de los casos estas partes de un producto son para la exportación y la reexporatación, pues aún no hay un producto final.


FACTORES CLAVE DEL ÉXITO

• Las maquilas o maquiladoras constituyen una de las modalidades preferidas por los países industrializados para mejorar su competitividad internacional aprovechando los salarios bajos de las naciones menos desarrolladas.

• Las empresas maquiladoras inician, terminan o contribuyen de alguna forma en la elaboración de un producto destinado a la exportación, ubicándose en las "zonas francas" o "zonas procesadoras de exportación" en donde se benefician de numerosas ventajas que les ofrecen los países receptores.
• Operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata, mayoritariamente femenina.


VENTAJAS DE LA MAQUILA

• Como ventaja competitiva, cuenta con mano de obra mayoritariamente la femenina, de esta forma promueve el empleo y las trabajadoras valoran positivamente la oportunidad de inserción laboral.

• Establece industrias para capacitar personal dedicado sólo a actividades primarias no industriales, invierte en infraestructura industrial.

• Obtiene mercado para productos nacionales, transnacionalización y la segmentación de los procesos productivos que incrementan las oportunidades.


DESVENTAJAS DE LA MAQUILA

• La maquila ha adquirido la característica de enclave, pues, generalmente la inversión extranjera sólo persigue beneficiarse con la explotación del recurso humano y recursos naturales.

• Los sistemas de remuneración a destajo (cuotas de producción al día) rigen en casi todas las fábricas.

• A las maquiladoras se le atribuye un efecto negativo al desalentar la fuerza de trabajo estable. Además, logran asentar grandes concentraciones de población a su alrededor, que conlleva al deterioro del ambiente. Asimismo, crean graves problemas a los gobiernos locales por el colapso de algunos servicios.


EJEMPLO

En Mèxico la compañìa GMC tiene su maquila; allí se hacen algunos modelos de chasis que serán ensamblados en otros países como Colombia, Venezuela y Ecuador. La GMC tiene en varios países Lationamericanos tiene sus cedes y allí hacen partes para la obtención de un producto final, en este caso sus automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada