jueves, 27 de mayo de 2010

CONSORCIO


CONCEPTO


AUTOR: ESTATUTO GENERAL DE CONTRATACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman.


AUTOR: SANTAMARIA PASTOR

Organizaciones dotadas de personalidad jurídica, creadas por la asociación de dos o más entes públicos (y, eventualmente, de entidades o personas privadas) para el desarrollo de una función pública de interés común a los entes asociados o de una actividad de interés general.


FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

• Investigación previa de mercados: Es necesario recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
Los canales de distribución más apropiados para el producto
Cambios en las estrategias de promoción y publicidad

• Identificar y contactar los diversos socios potenciales: La situación de un mundo más competitivo, obliga a las empresas a complementar o compensar debilidades o convertir estas en fortalezas a través de alianzas para complementarse, el criterio fundamental es que todos ganan y que por tanto se deben asumir nuevas paradigmas para convertir a la empresa, región, país o grupo de países en organizaciones de clase mundial

• Contar con empresas homogéneas: Es una sociedad en la que todos sus miembros son iguales: pertenecen al mismo grupo racial, hablan un solo idioma y comparten las mismas creencias y costumbres


VENTAJAS DE LOS CONSORCIOS

• Reducción del riesgo. Al mejorar el acceso de la empresa a información relativa a mercados extranjeros y al orientarse hacia una mayor diversificación de las exportaciones.

• Reducción de costos. En los consorcios de exportación, los miembros comparten los gastos administrativos y de promoción con lo que evitan los gastos de establecer su propio departamento de exportación.

• Acceso a nuevos mercados y a órdenes más importantes. Las empresas participantes pueden suministrar una mayor diversidad de productos y una cantidad superior que al hacerlo por separado.


DESVENTAJAS DE LOS CONSORCIOS

• Cuando surgen dilemas organizacionales que requieren tiempo y energía para ser resueltos. A menos que los protocolos y los acuerdos hayan sido cuidadosamente convenidos y que las organizaciones dentro del consorcio aporte diferentes habilidades, puede surgir un conflicto entre los socios.

• Contradicciones entre las diferentes “culturas” institucionales que pueden interferir en la planificación.

• Asimetrías entre las empresas, pueden ser de tamaño, mentalidad o concepción empresarial, en algunos tipos de consorcios esto implica diferencies reglas de comercialización, financiación plazos de producción y entrega, calidad y capacidad productiva.

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