jueves, 27 de mayo de 2010

DISTRITOS INDUSTRIALES


CONCEPTO

AUTOR: ALFRED MARSHALL

Concentraciones de sectores especializados en una localidad específica, es decir el distrito industrial es una comunidad estable, donde se afirma una identidad cultural muy fuerte, es en sustancia, un entretejido socio-económico, en donde las fuerzas sociales cooperan con las economías y las uniones de amistad y las relaciones de proximidad se encuentran en la base de la difusión de los conocimientos.

AUTOR: BECATTINI, 1979

Un distrito industrial es “una entidad socio-territorial caracterizada por la presencia activa, en un área territorial circunscripta, natural e históricamente determinada, de una comunidad de personas y de una población de empresas industriales.”


FACTORES CLAVES DEL ÉXITO

• Un sistema territorial delimitado: El distrito nace y se desarrolla en un área geográfica necesariamente delimitada. El concepto de delimitación territorial no debe ser interpretado en modo rígido o restrictivo. el distrito no se confunde con una comunidad cerrada, aislada y estática, ya que para su crecimiento son necesarios los intercambios con el mundo exterior.

• Una comunidad de personas: Una segunda característica distintiva del modelo de distrito italiano consiste en la presencia de una comunidad de personas que incorporan un sistema bastante homogéneo de valores, que se refleja en términos de ética del trabajo y de la actividad, de la familia, de la reciprocidad y del cambio.

• Una población de pequeñas y medianas empresas especializadas: El distrito industrial se caracteriza por la presencia, en el interior del territorio, de una amplia población de pequeñas y medianas empresas especializadas en una específica fase del proceso productivo, ligadas en la relación de mercado y sector.


VENTAJAS DE LOS DISTRITOS INDUSTRIALES

• Logro de mayores niveles de eficiencia y destreza en la producción a través de la especialización, se cuenta con una mano de obra cualificada.

• Se estimula la utilización de los recursos disponibles y sobre todo, el desarrollo de capacidades latentes y de la creatividad difusa.

• Presencia de una atmósfera industrial que permite diseminar rápidamente las nuevas ideas.


DESVENTAJAS DE LOS DISTRITOS INDUSTRIALES

• Elevados costos de propiedad y laborales, lo cual repercute negativamente los resultados.

• La posibilidad de establecer una relación asimétrica con otra empresa que conduzca a la dependencia y, con ello, a menores beneficios de los que se obtendrían en una relación más equitativa.
• La empresa puede exponerse a la fuga incontrolada de conocimientos y de competencia tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario