jueves, 27 de mayo de 2010

PRODUCTIVIDAD





CONCEPTO

AUTOR: ADMINISTRACION DE OPERACIONES, ROGER G. SCHROEDER, MC GRAW HILL

Es la relación que existe entre los insumos y los productos de un sistema productivo, a menudo es conveniente medir esta relación como el cociente de la producción entre los insumos. ‘Mayor producción, mismos insumos, la productividad mejora’ o también se tiene que ‘Menor número de insumos para misma producción, productividad mejora.

AUTOR: ADMON UNA PERSPECTIVA GLOBAL AUTORES: HAROLD KOONTZ, HEINZ WEILRICH, MC GRAW HILL

Es la razón aritmética de producto a insumo, dentro de un período determinado, con la debida consideración de calidad.

CONCEPTO DEL GRUPO

Es la capacidad que tiene una empresa para maximizar los recursos que posee, es decir, sacar el mejor provecho de las materias primas, de los insumos, de la fuerza e ingenio de sus trabajadores, del tiempo de actividad, de la energía y del espacio a disposición; si se tienen bien el claro la importancia de estos conceptos, y si se aplican bien, una empresa puede tener un mejor aprovechamiento de los recursos y por lo tanto su productividad será mejor.


FACTORES CLAVES DE ÉXITO


• Calidad Total: sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con concepto de Mejora Continua.

• Estrategia de Producción: plan de acción a largo plazo para la función Producción, en el que se recogen los objetivos deseados, así como los necesarios cursos de acción y la asignación de los recursos, cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de los objetivos globales de la empresa en el marco de su estrategia empresarial y corporativa.

• Eficiencia: Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles.



VENTAJAS DE LA PRODUCTIVIDAD


• Ayuda a incrementar las utilidades.

• La productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relación con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos.

• Sirve como análisis de la fuerza de trabajo.


DESVENTAJAS DE LA PRODUCTIVIDAD


• Factores externos: Como la regulación del gobierno, competencia y demanda, están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de las entradas.

• Demasiada innovación del producto puede disminuir la innovación del proceso y conducir a una baja de la productividad. La diversidad de producto puede conducir a una mayor productividad a través de un aumento en las ventas, pero puede también reducir la productividad al enfocarse en el proceso y olvidarse de las operaciones.

• El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la pérdida de ventas, volumen reducido y productividad más baja; demasiado inventario producirá costos más elevados de capital y menor productividad. La solución a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo.

EJEMPLO

Uno de los ejemplos más significativos de productividad son las Granjas organización de sus asociados. La producción de cítricos, flores, lácteos, frutas de varias especies, aves de corral, peces etc. Estas granjas son un modelo de trabajo en comunidad y poco a poco han logrado mejorar las condiciones y calidad de vida de sus gentes, buscando un crecimiento más significativo que los conduzca a generar una empresa con renombre nacional e internacional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario